Y TOMAS NO ESTABA CON ELLOS

Varios discípulos de Jesús son muy conocidos y han sido muy estudiados a lo largo de la historia; pero hoy hablaremos de un discípulo en particular, al que por muchos siglos se le conoce como El Incrédulo ese en el que se basa el método científico hoy en dia, Ver para Creer, su nombre es Tomas, del cual la biblia no menciona mucho, solo sabemos que era uno de los 12 discípulos de Jesucristo. Sabemos que su nombre en hebreo es “Gemelo”, y en la biblia también se le conoce como “Dídimo” palabra en griego para decir “Gemelo”. Tomas solo aparece en 12 versos de los evangelios y se sabe que estaba en el aposento alto el dia del pentecostes. Y todos lo reconocen como un hombre lleno de miedos y duda; pero en la biblia podemos encontrar algunas aptitudes de Tomas muy marcadas: era pesimista, ya que parecía buscar el lado negativo de las cosas; pero a pesar de esto Dios lo uso. Pero tenia otras cualidades admirables: Era Leal, era un hombre dispuesto a morir por la causa de Cristo; Amaba al señor; Tenia un espíritu de Indagación; ese espíritu de buscar mas y mas de Dios y conocerlo mas y mas; Era Cauteloso, no se dejaba ir con lo primero que le decían.

Ahora vamonos a el pasaje bíblico en estudio Juan 20: 19-29:

“19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. 20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. 21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. 22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos. 24 Pero Tomás, uno de los doce, llamado Dídimo, no estaba con ellos cuando Jesús vino. 25 Le dijeron, pues, los otros discípulos: Al Señor hemos visto. El les dijo: Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré. 26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. 27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. 28 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.”

Tomas no estaba con los otros 10 discípulos cuando Jesús se les apareció por primera vez el domingo, día en que se habían reunido para  hablar del evangelio; la pregunta es ¿Porque no estaba Tomas con ellos?   Tomas sentía gran amor por el maestro, para el Jesús representaba su esperanza, su guía y de repente su Salvador es muerto brutalmente, esto impacto profundamente su corazón y Tomas siento luto y quería estar solo; ha cuantos  nos ha pasado que recibimos una noticia que nos desgarra y lo único que queremos es estar solos, esto le paso a Tomas por eso no esta ese primer domingo que los discípulos se reunieron. Pero luego de ese domingo los demás discípulos salieron a contarle  la buena nueva de la resurreccion de Jesus; Cuantos de nosotros hoy en dia despues de ver la manifestación de la gloria de Dios derramándose salimos a decirle a los vecino, amigos, compañeros de trabajo las cosas hermosas que Dios esta haciendo en nuestras vidas..

Tomas fallo ese domingo a la reunión de los discípulos y se perdió de cosas gloriosa e irrepetibles, se perdió la Presencia del señor, el poder del señor, se perdió la paz que solo Dios da, se pierde el regocijo del señor, el mandato del señor y se perdió el soplo del Espíritu Santo que cristo les dio a los discípulos ahí reunidos; pero la buena nueva que les llevaron los otros diez discípulos, lo motivaron a no faltar a la próxima asamblea y nuevamente se les aparece Jesús y le permite a Tomas tener las pruebas que requiere para llenar su espíritu de indagación. Jesús queridos hermanos tiene las respuestas para todas las personas, el maestro tiene compasión por todos y a todos Dios nos llama con un propósito especial, no importa si eres pesimista, que tengas temor, dudas, cuando entres en la presencia del señor todo eso Jesus te lo quita; imagínate la escena cuando Jesús le permite a Tomas meter sus dedos en su heridas de las manos y de sus costados; imaginate esa escena y Cristo diciendo: “Estas heridas me fueron necesarias por el amor a ti, por rescatarte del pecado, para que tengas vida y vida en abundancia”. Después de esa esa experiencia con el maestro, Tomas nunca mas dudo del amor de Dios y aunque la biblia no menciona nada mas de Tomas, la historia nos revela que Tomas viajo al oriente, llevando el mensaje del Evangelio a través de Persia y finalmente llego a las India, donde implanto un ministerio muy grande y muchas iglesias en la India hoy en dia nos cuentan de como Tomas testificaba de lo que el sintió a la par del maestro, su testimonio basto para que muchas gentes aceptaran el plan de salvación de Jesucristo, al final los enemigos de Dios mataron a Tomas atravesándolo con una lanza. El murió por el Señor al cual una vez dudo de poder y majestad.

Gracias a unas de las dudas de Tomás: Jesús nos ha dado una revelación importante hoy en dia esta la encontramos en Juan 14:5-6:” 5 Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Muchos  grupos dicen llevarte a Dios, religiones grandísimas dicen esa mentira, Pero Jesús, gracias a la pregunta de Tomás nos dice claramente: que solo hay un camino, una verdad y una vida y esa es Jesus, y Nadie llega al padre sino es por su amor y compasión.  Y gracias a revelación divina Tomas dice algo que tienes que tener presente: Tomas al ver las heridas en Jesús dice: “Señor mio, Dios mio”, Jesus es señor nuestro y Dios nuestro.

Hermano y amigo, no se si tu te identificas con Tomas, pero si en un momento de la prueba dura que estes pasando has dudado del poder de Dios, el señor te dice: bienaventurados los que no vieron, y creyeron.  Que Dios te bendiga

One thought on “Y TOMAS NO ESTABA CON ELLOS

  1. Martha says:

    Que bendicion de enseñanza . Gracias Dios por tu palabra .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *